Cultivando oportunidad (Cultiver l´opportunité)
PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación KOLOFENO se crea en el año 2021 para desarrollar diversas actividades con el objetivo de desarrollar la agricultura y el turismo rural en Madagascar, y en particular en la región de Itasy. Fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 625208.
El fin principal de la Asociación es de participar en el desarrollo económico y social y la reducción de la pobreza en Madagascar, mediante la cooperación con entidades públicas y privadas y personas físicas y/o jurídicas.
Su filosofía de trabajo se basa en la acogida incondicional a todas las personas necesitadas de Isasy, así como la promoción de su educación y mejora de las condiciones de trabajo. Tiene como fines específicos:
- Desarrollar la agricultura y la ganadería en la región de Itasy (en Madagascar), en particular los cultivos alimentarios, los cultivos de exportación, la piscicultura, la avicultura, ganadería porcina, etc.
- Desarrollar la industria hotelera y el turismo en la región de Itasy (en Madagascar)
- Promover la creación de empleo en beneficio de los jóvenes en particular.
- Garantizar la seguridad alimentaria, especialmente en la región de itasy (en Madagascar)
- Supervisar y formar a los jóvenes titulados en diferentes capos de acuerdo con las necesidades observadas
- Promover la enseñanza de la lengua española en Madagascar
- Brindar asistencia en beneficio de los niños y adolescentes huérfanos o cuyos padres se encuentren en dificultades económicas y sociales
Esta lista de fines específicos de la Asociación se puede agregar en función de la situación y las necesidades observadas a nivel regional y nacional.
MADAGASCAR
Madagascar es un país insular situado en el océano Índico, frente a la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique.
La nación está comprendida por la isla homónima, la más grande de África y la cuarta más grande del mundo, y por pequeñas y numerosas islas periféricas. Está separada del continente por el canal de Mozambique.
El gentilicio de Madagascar es malgache y el idioma nacional es el malgache, su segundo idioma es el francés.
La mayoría de sus habitantes tiene creencias tradicionales, son cristianos, o una amalgama de ambos. Madagascar pertenece al grupo de los países menos desarrollados, según las Naciones Unidas.
El ecoturismo y la agricultura, junto con mayores inversiones en educación, salud y empresa privada, son elementos clave de la estrategia de desarrollo de Madagascar. Sin embargo, estos beneficios no se distribuyeron uniformemente en toda la población, produciendo tensiones sobre el creciente costo de vida y la disminución del nivel de vida entre los pobres y algunos segmentos de la clase media. En 2017, la crisis política y económica 2009-2013 ha debilitado la economía y la calidad de vida sigue siendo baja para la mayoría de la población.
La pobreza afecta al 92% de la población en 2017. El país ocupa el cuarto lugar del mundo en cuanto a desnutrición crónica. Casi uno de cada dos niños menores de cinco años sufre retraso en el crecimiento. Además, Madagascar se encuentra entre los cinco países donde el acceso al agua es más difícil para la población. Doce millones de personas no tienen acceso al agua potable, según la ONG WaterAid.
En 2019, solo el 15% de la población tiene acceso a la electricidad. Esta tasa no ha cambiado desde hace ocho años. La mayoría de la gente utiliza velas o lámparas de parafina para la iluminación.
En 2021, más de un millón de personas sufren de inseguridad alimentaria aguda en el sur de Madagascar.
Según el Índice mundial de innovación, a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en 2022, Madagascar se ubicó en lugar 106 en innovación entre 132 países del mundo.
Informe ONU:
- Población Malagasy años 2018: 25 674 196 con tasa de crecimiento anual de 3% que alcanzará 27 millones en el año 2030
- El 62;1% de la población son menores de 25 años
- 75% de la población vive por debajo umbral de 1,90 dólares al día
- 80% de la población vive en zona rural
- Más de 1 millones de personas viven en la extrema pobreza
- La tasa de desempleo más elevada entre las mujeres, jóvenes y hombres
- El 90% de los empleos concentrados en el sector informal. Un estudio llevado a cabo por el instituto Nacional de estadística (2020) indica que aproximadamente el 10,1% de los hogares se vieron afectadas por perdido de empleo.
- La pobreza afecta especialmente a la población joven de 20 a 24 el 75% también el 15 al 19 75,7%
Informe banco Mundial:
- Sólo el 245 de los jóvenes están matriculados en alguna escuela de segundaria.
- Actualmente el 73% de las personas adultas están alfabetizadas
- La tasa de alfabetización entre los jóvenes alcanza el 86%
Según UNICEF
- 70% de los niños de 10 años no pueden comprender un texto simple
- 46% de la población Malagasy no tiene acceso al agua potable
- Sólo el 15% de la población tiene una instalación sanitaria adecuada
ITASY
- Itasy es una región que se encuentra en el centro de Madagascar. Limita con la región de Analamanga en el noreste, Vakinankaratra en el sur y Bongolava en el noroeste.
- La capital de la región es Miarinarivo, y la población es de 752.703 habitantes.
- Es la más pequeña de las regiones con 6993 kilómetros cuadrados (2.700 millas cuadradas), y es la región más densamente poblada después Analamanga
- La comarca mide: 406 km2
- Población: 97.910 habitantes
- 90% de la población son Agricultores
- 80% de población son pobres (gana 1E cada día)
- 30 % de los niños no están estudiando
- 30 % de los jóvenes no estudia, solo el 10% de los que están estudiando termina la ESO y el 90% abandona la escuela en la 1ª o 2ª del bachillerato
EQUIPO FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación Kolofeno surge por la iniciativa de dos personas nativas de Itasy, Elisabeth y Noroseheno residentes en España. Ambas mujeres, conocedoras de las duras condiciones de la vida de sus compatriotas, deciden fundar una asociación con sede en Madrid-Getafe en 2021 para apoyar y formar a su gente.
Elisabeth Saholy Ralalanirina nació en el centro de Madagascar en la zona Apefy. Vivió hasta los 30 años trabajando como asistenta social ayudando a la gente necesitada de su región colaborando con la orden religiosa Hijas del Corazón de Maria que tenían una casa de acogida para niños huérfanos en la capital de Madagascar.
Después se traslada a Madrid donde ya como religiosa de la orden de las Trinitarias ha continuado con su labor social trabajando en la casa de acogida que tiene la orden en Madrid. Durante este tiempo Elisabeth ha estado en continuo contacto con su región de origen formando y apoyando a los más necesitados.
En Madrid conoce a Noroseheno Mihaminarisoa Rabemanantsoa EP Rajaona, compatriota de Madagascar con la que comparte las inquietudes que supone la situación social de Madagascar.
La señora Noroseheno ha realizado un Master en Relaciones internacionales además de formación como traductora bilingüe Frances- Ingles Cuenta con una dilatada experiencia profesional, habiendo sido durante diez años jefa de proyecto de cooperación económica entre la organización internacional de la Colofonia (agrupación de países habla francés) y el gobierno de Mauritania. En esta etapa se ha dedicado entre otras funciones al fortalecimiento de la capacidad comercial de los especialistas económicos nacionales a través de la organización de talleres de formación y de sensibilización.
Asimismo es especialista en comunicación, creación de redes y actividades de potenciación de la visibilidad del proyecto
OTROS SOCIOS FUNDACIONES
Rajona Faralahinianiania es otra colaboradora de la asociación en el terreno. Cuenta con experiencia profesional como contable, informática, profesor de matemáticas e informática
Rasoamampiadana Colette Elianne es otra compatriota colaboradora de la asociación y residente en España (auxiliar de farmacia)
Malala Severien Kamory NY aina, cuenta con una licenciatura en antropología social y cultural y tiene experiencia como formadora en la asociación TAMA
COLABORADORES SOBRE EL TERRENO
En estos momentos hay 26 personas que apoyan en el trabajo en las actividades de cultivo que realizan en Madagascar
4 personas de elaboración de ladrillos
2 formadoras de talleres de artesanía
Se trata de personal que vive en la zona de Itasy que colaboran en las tareas de cultivo de arroz, legumbres, verduras en los terrenos de la asociación.
Asimismo ayudan en el transporte de los ladrillos necesarios para la construcción del edificio que se destinará al centro de formación promovido por la asociación
En el terreno hay dos personas que son los organizadores de los trabajos en general y gestión de fondos sobre el terreno: Raelanirina D Avila Economista, Licenciada en gestión administrativa (ecónomo). Lalao Maurice Andriatsitohaina. (graduado en gestión, Certificado en comerciao Internacional(INCC) esqueteur especialisee en hygiene et assainissement, formación información en informatique bureautique. Estas dos personas realizar su colaboración de forma altruista recibiendo sólo compensación por desplazamientos ligados al trabajo del centro.
Elaboración del proyecto del edificio de la Asociación:
Mme Tatamo Nirena Cheverienne, Arquitecto de Madagascar es la encargada de realizar el proyecto de edificio para la escuela que la Asociación prevé construir. Cuenta con experiencia de más de diez años en la zona de Itasy realizando diversos proyectos de arquitectura (gestionando construcción, rehabilitación y gestión de permisos necesarios)
RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN- ZONA DE TRABAJO
La asociación Kolofeno ha contado con la inestimable aportación de recursos por parte de Elisabeth Saholy y su familia. Para realizar su labor cuentan con la cesión de uso de cinco años prorrogables de los terrenos propiedad de Sr Jean Raymond Nomenjanahary y Lalao Maurice Andriatsitohaina familia de Elisabeth. Se trata de unos terrenos en la zona de Itasy (MAKONGA)
En dichos terrenos la asociación KOLOFENO se compromete a realizar obras de urbanización, infraestructuras, producción agrícola y ganadera en una parcela de E 6926 m2 denominada “Tsara fiafara valimbavaka” y otra parcela de 15.000 m2 denominada “Soamiafara valimbavaka”, ambas ubicadas en Analavory (región de ITasy), donde se está realizando labores de cultivo. En esta zona se ha planificado la construcción de un edificio para hacer un hogar de acogida para formación de jóvenes y espacios para talleres de artesanía como fuente de ingresos para familias de la región.
También está previsto una zona de piscifactoría.
Adicionalmente, la señora Saholy contribuye con aportaciones monetarias derivadas de su trabajo: “Desde que descubrí la necesidad que tenía la gente de mi pueblo, pensé en hacer algo para ayudarlos. Desde ese momento guardé los dineritos que me daba mi comunidad para mis gastos mensuales. No era mucho pero fue el inicio de mis aportaciones. Asimismo, recogía todos los regalos que obtenía de mis amigos y familias y los enviaba a Madagascar. Por otra parte, comencé a realizar labores de artesanía, y lo vendía. Actualmente mi salario lo destino a las tareas de la asociación”
ACTIVIDADES PARA LAS QUE SE HA CREADO LA ASOCIACIÓN
Para el cumplimiento de los fines de la Asociación Kolofeno se realizarán actividades, entre otras del tipo:
- Organizar todo tipo de actividades culturales, artísticas, turísticas, sociales, etc. para promover la imagen de Madagascar en Europa, especialmente en España, como exposiciones, ferias, festivales, espectáculos
- Organizar eventos, exposiciones, congresos, reuniones, seminarios, conferencias, clases, cursillos y demás medios para la mejora y aumento del conocimiento.
- Utilizar los medios de comunicación (boletines, web, etc) para la puesta al día de las novedades referentes a la profesión de los socios.
- Crear herramientas para ponerlas al servicio de los socios para el buen desempeño de su profesión.
- Establecer acuerdos, convenciones y participar en proyectos, convocatorias y licitaciones con el fin de recabar de los organismos públicos, organizaciones y empresas privadas las ayudas necesarias (asistencia en efectivo y en especie) para promover y patrocinar las actividades propias de la Asociación.
- Coordinarse con otras asociaciones para un mejor desarrollo de nuestros fines.
- Establecer acuerdos con organismos públicos y privados para ejecutar actividades relacionadas con jóvenes, adultos, mujeres, tercera edad y discapacitados referidos a sus necesidades específicas.
- Atender en sus planes a los grandes temas y preocupaciones: ecología y medio ambiente, paro, familia, educación y alfabetización, desarrollo sostenible, etc.
- Organizar actividades de promoción de la mujer, actividades deportivas y en general que conlleven una mejora del entorno medio ambiental.
- Desarrollar un punto gratuito de información y asesoramiento para la constitución de empresas en las que el capital humano es fundamentalmente femenino.
- Conceder becas así como desarrollo de programas formativos específicos para jóvenes, mujeres y poblaciones rurales que por su situación económica o social necesiten una formación para su incorporación inmediata al mercado laboral.
- Facilitar la inserción laboral de jóvenes en general y jóvenes graduados que entran en el contexto laboral y de las mujeres a través de la colaboración con otras Asociaciones e Instituciones
- Establecer infraestructuras adecuadas
- Impartir formación y educación a los jóvenes en agricultura, turismo, etc.
ACTIVIDADES PUESTAS EN MARCHA POR LA ASOCIACIÓN
Adecuación de terrenos e inicio de cultivos
En los terrenos puestos a disposición de la asociación se está plantando arroz, legumbres, verduras y árboles frutales (Plátanos y Piñas). Responsable de estos trabajos es un matrimonio y en el tiempo de sembrar y en el cosechar se contratan jornaleros (5 0 10 personas según el trabajo que van a realizar)
Se ha buscado mejorar las condiciones salariales de la zona. Por ello frente al 1,50 € al día que cobra un jornalero, la Asociación paga 2€ al día con desayuno y comida.
El matrimonio que son los responsables del trabajo y las organizaciones reciben un salario de 150€ cada uno al mes.
Otra actividad que financia la asociación es la fabricación de ladrillos para el vallado de los terrenos. En estos momentos trabajan sólo 4 personas en esta actividad, aunque el objetivo de la asociación es llegar a 12 personas cuando se obtengan recursos para ello.
La Asociación ofrece todas las herramientas para la fabricación de ladrillo y posteriormente compran los ladrillos que han fabricado (cada 20 ladrillos a 1€). Hay mucha gente que quiere trabajar con la Asociación en esta fabricación de ladrillos porque el precio que se paga es mayor al de mercado, pero no se puede cubrir toda la demanda ante la falta de recursos.
Talleres de artesanía
Desde julio 2021 se está formando mujeres y niñas para realizar tareas de artesanía local. Inicialmente 5 mujeres comenzaron con estos talleres
Hasta la fecha hay más de 50 personas formadas en artesanía local. Estos productos se venden en el mercado local del distrito o en la capital
La asociación financia los materiales para productos de artesanía local para 10 personas
Los fondos recaudados con la venta de estos productos son para las personas que fabrican la artesanía. El coste de los materiales se devuelve a la asociación con parte del dinero obtenido con la venta.
Asimismo, parte de la producción se compra por parte de la asociación para la venta en España para recaudar fondos.
Becas de formación
Se ha becado a 4 niñas del campo para realizar estudios en la capital de Madagascar en la Escuela de Corte y Confección, en la rama de arte artística artesanal. La asociación financió tanto el coste de los estudios como la estancia. Se trata de unos estudios oficiales de dos años de duración que terminan este año 2023 en Julio. Ellas están ya haciendo artesanía y se venden.
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR LA ASOCIACIÓN
Marzo 2021: constitución de la asociación
Julio 2021:
- Busqueda de formadores para realizar talleres de artesanía local. Se captan dos personas que se dedican a la elaboración y venta de artesanía y que colaboran de forma gratuita con la asociación
- Inicio de la formación de talleres de artesanía local en las casas de los formadores (5 mujeres en un primer momento). La formación puede durar entre 2 semanas y 1 mes. El proposito es que estas personas que se están formando puedan conseguir unos ingresos adicionales. Posteriormente se plantea la compra de parte de estos productos por parte de la asociación para su venta a terceros en españa principalmente
- Elaboración de beca de estudios de escuela de estudios artesanales para 4 chicas
Septiembre 2021:
- Formalización cesión de uso de terrenos y comienzo de actividades de cultivo
- Información a los habitantes de la aldea de makonga del inicio de actividad de la asociación. Presentación del proyecto al alcalde del distrito de analavory donde se sitúan los terrenos y la aldea de makonga.
- Presentación del proyecto a personal de la itasy
Octubre 2021:
- Inicio labores de cultivo en la zona (pago a trabajadores (10 personas, semillas y herramientas de trabajo donadas por familia xxx). Se plantó arroz en una parcela de 6926 m2 y maiz en otra parcela de unos 7000 m2
Mayo 2022:
- Recogida de la primera cosecha con la que con su venta se empieza a recaudar fondos para la asociación. Estos fondos se emplean en xxx
Junio 2022:
- Cultivo de la segunda cosecha: judias, y pepino
Julio 2022:
- Inicio actividad de nivelado del terreno en zonas no ocupadas de cultivo
Octubre 2022:
- Cultivo de arroz
Diciembre 2022:
- Inicio de contactos para construccion del centro de acogida: incorporación del arquitecto de la zona para elaboración de planos, petición de autorizaciones personal del ayuntamiento del distrito.
Mayo 2023:
- Recogida de arroz y cultivo de verduras
Recopilación de materiales (cantera piedras para construcción), inicio actividades fabricación ladrillos